sábado, 23 de enero de 2016

ZARAGOZA

ZARAGOZA
Zaragoza se convierte en la capital de la corona de Aragón en el año 1118, tras ser conquistada -arrebatada al Islam- por el rey Alfonso I "El Batallador". Desde ese momento fue también la sede en la que se coronaron los sucesivos reyes de la Corona de Aragón.

¿Dónde está?

¿Qué visitar?


Zaragoza (en árabe, Saraqusta -la ciudad blanca-) era una de las principales ciudades de al-Ándalus y uno de los principales reinos taifas musulmanes. En su mayor esplendor abarcaba desde Tudela hasta Tortosa, y dependían de ella Tudela, Huesca, Lérida, Tarragona y Calatayud y recibía vasallaje de Valencia y Denia. 

En marzo de 1118, se congregó un gran número de caballeros bajo el mando de Alfonso I que marcharon al sur, conquistaron Almudévar, Gurrea de Gállego y Zuera, y sitiaron a finales de mayo Zaragoza. 

Tras nueve meses de asedio Zaragoza cayó el 18 de diciembre de 1118. 

Las capitulaciones de la ciudad reconocían a los musulmanes el derecho a quedarse en Zaragoza, con la condición de habitar en los arrabales en el plazo de un año, durante el cual las mezquitas seguirían cumpliendo su función; a pagar los mismos impuestos que hasta la conquista, a mantener sus propiedades rurales y a practicar su religión y ser juzgados por sus propias leyes. Se reconocía el derecho de marchar libremente a los que lo desearan. 

Tras todo eso, la ciudad vieja fue repoblada con cristianos que habían participado en la toma de la ciudad. Se estima que de los cerca de 20.000 musulmanes, muchos permanecieron, y con la llegada de nuevos habitantes la población creció y la ciudad se expandió más allá de sus murallas.

Es importante indicar que Alfonso I otorgó concesiones a los benedictinos para que fundasen un monasterio en el Palacio de la Aljafería, edificio que se constituyó en residencia real de los reyes de Aragón y que, a día de hoy, es la sede del Parlamento Aragonés.



La Alfajería

No hay comentarios:

Publicar un comentario